Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional

La conducción eficaz de los asuntos gubernamentales requiere de información estratégica, es decir útil y confiable, producto de la búsqueda sistemática de información, una selección metódica y juiciosa, su evaluación y análisis, así como su difusión y explotación oportuna y pertinente que soporte los procesos de toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. Es decir: la acción de gobierno precisa de Inteligencia como herramienta indispensable no sólo para identificar vulnerabilidades, riesgos, amenazas y antagonismos, sino también las fortalezas y oportunidades del Estado para afrontar con éxito un entorno siempre incierto y cambiante.

Es en este contexto que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) organiza la quinta promoción de la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que ofrece la combinación de la experiencia institucional y la capacidad docente de especialistas, así como la visión innovadora y congruente con los requerimientos que en el ámbito del servicio público surgen en relación con esta actividad.

En la formación y capacitación de este importante tema el INAP es pionero. desde hace dos décadas además de publicaciones especializadas y foros de discusión con expertos, imparte Diplomados que transitaron de la Seguridad Nacional y los Estudios Estratégicos a la Inteligencia para la Seguridad Nacional, evolucionando junto con las crecientes necesidades que el contexto nacional y el entorno internacional imponen a nuestra sociedad, mismas que obligaron ahora a estructurar una maestría específica, cuya solidez académica ha sido reconocida por la SEP al otorgarle su reconocimiento oficial institucional. No menos importante es la cantidad de egresados cerca de 1500 maestrantes, quienes se han convertido en difusores del posgrado.