El PADEP tiene el propósito fundamental de desarrollar las habilidades directivas de los Servidores Públicos, a través del fortalecimiento de sus competencias para dirigir las funciones que su nivel de responsabilidad implica. 

Diseño curricular por Competencias.

La actual versión del PADEP se guía por el método del Estudio de Casos basado en competencias. Una competencia es la capacidad de realizar una actividad con un nivel del logro preconcebido. La Competencia se conforma de al menos tres componentes: conocimientos, habilidades y actitudes. Para el caso que nos ocupa, el programa de alta dirección desarrolla ocho competencias:

CONVOCATORIA

En su compromiso de promover la investigación y el desarrollo de conocimiento que contribuya al mejoramiento de la organización, el funcionamiento del gobierno y de la administración pública, así como a ofrecer soluciones para los problemas, necesidades y retos gubernamentales, el INAP impulsa el Premio Nacional de Administración Pública al que en su edición XLVI ICONVOCA:

A los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los órdenes federal y estatal; a los servidores públicos municipales; de los Órganos Constitucionales Autónomos; investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil, y en general a los interesados en la materia, que sean de nacionalidad mexicana, a presentar trabajos de investigación conforme a las siguientes:

Tipos de investigación que pueden participar

  1. Investigaciones inéditas.
  2. Tesis de Maestría.
  3. Tesis de Doctorado.
  4. Investigaciones de posdoctorado

Bases de participación

Características de las investigaciones

Estructuradas conforme a la metodología de la investigación científica; es decir que contengan planteamiento del problema, objetivo, hipótesis, marco teórico, metodología y técnicas de investigación.

Jurado

Estará integrado por académicos de universidades, centros de investigación públicos y privados; servidores públicos de dependencias y órganos del Estado Mexicano, así como por miembros del Consejo Directivo, y asociados distinguidos del INAP. Los nombres de los miembros del Jurado se darán a conocer con el Dictamen del Premio.

Fechas relevantes

La fecha límite para recibir investigación:
viernes 11 de Agosto de 2023.

Publicación en el portal inap.mx de la lista de trabajos recibidos y aceptados (títulos y seudónimos) de acuerdo al cumplimiento de las bases: viernes 14 de julio de 2024.

La fecha para la publicación del Dictamen del Jurado del Premio INAP edición XLVII 2023 será el viernes 20 de octubre de 2024.

Criterios de evaluación

El jurado evaluará cada investigación tomando en consideración los siguientes criterios:

  1. Importancia, originalidad y actualidad del tema.
  2. Rigor metodológico.
  3. Sustento teórico o procedimiento de comprobación empírica, según sea el caso.
  4. Nivel propositivo, o calidad de las aportaciones para la resolución de problemas, o mejor comprensión de la Administración Pública.
  5. Factibilidad de aplicación práctica.
  6. Claridad en la sintaxis, cuidado de la redacción, ortografía y empleo de fuentes de consulta.

Premios y Menciones

  • 1º Primer Lugar: cien mil pesos, diploma y publicación de la obra a cargo del INAP;
  • 2º Segundo Lugar: cincuenta mil pesos y diploma;
  • 3º Tercer lugar: veinticinco mil pesos y diploma.

El Jurado tiene la facultad de declarar desierto cualquiera de los lugares.