Premio INAP edición XLV 2021

¿Qué es el Premio INAP?

En su compromiso de promover la investigación y el desarrollo de conocimiento que contribuya al mejoramiento de la organización, el funcionamiento del gobierno y de la administración pública, así como a ofrecer soluciones para los problemas, necesidades y retos gubernamentales, el INAP convoca anualmente a los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los órdenes federal y estatal; a los servidores públicos municipales; de los Órganos Constitucionales Autónomos; investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil, y en general a los interesados en la materia, que sean de nacionalidad mexicana, a presentar trabajos de investigación al Premio Nacional de Administración.

Los antecedentes del Premio INAP se remontan a 1975, en el marco del XX aniversario del Instituto. Con este motivo se publicó la Convocatoria al Certamen “Plutarco Elías Calles, Creador de Instituciones”, a fin de conmemorar el quincuagésimo aniversario de varias instituciones fundamentales del país. Dado el éxito en la participación que suscitó el Premio, se decidió instituir en 1976 el “Premio Anual de Administración Pública” destinado a reconocer la investigación académica sobre las instituciones político-administrativas del país.

En 1986, doce años después de su creación, el Premio cambió su nombre por el de “Premio del Instituto Nacional de Administración Pública” o “Premio INAP” como se le conoce abreviadamente y que evoca directamente a la institución que lo otorga.

A la fecha se han convocado a 45 ediciones, en las que han participado más de 1500 trabajos y han sido reconocidos como galardonados con alguno de sus grados (primer y segundo lugar; mención honorífica y mención especial) a más de 150 personas.

Cabe señalar que a lo largo de estos años, nuestro premio se ha convertido en el semillero de talentos por donde han pasado y han sido reconocidos un número importante de investigadores destacados y reconocidos actualmente en nuestra disciplina.

Debido a todo lo anterior, el Premio INAP se ha establecido como el certamen con mayor tradición y prestigio dentro de la comunidad académica de la administración pública y gobierno.

CartelPremioINAP_v2_Web
fav

Convocatoria

Próximamente