PADEP

El INAP por 70 años ha capacitado a cuadros medios y superiores, para posibilitar a las organizaciones gubernamentales de servidores públicos comprometidos, honestos, eficaces y eficientes, a fin de ejercer el servicio público de la mejor forma. Constituye un factor de desarrollo determinante en estos momentos al facilitar a los servidores públicos el acceso a conocimientos especializados y acordes a las necesidades nacionales actuales.

  • El INAP imparte el Programa de Alta Dirección para Dependencias y Entidades Públicas (PADEP), que impulsa conocimientos de vanguardia proponiendo soluciones que promueven el cumplimiento de metas y objetivos del Estado Mexicano.

Especialidades

Programa de Alta Dirección para Dependencias y Entidades Públicas

date
Inicio:

14 de marzo de 2025

Duración:

240 horas

time
Horario:

Viernes 17:00 a 21:00 hrs.
Sábado 08:00 a 14:00 hrs.

Fecha límite de inscripción:

10 de marzo de 2025

Modalidad a distancia

El PADEP tiene el propósito fundamental de desarrollar las habilidades directivas de los Servidores Públicos, a través del fortalecimiento de sus competencias para dirigir las funciones que su nivel de responsabilidad implica.

Diseño curricular por Competencias.

La actual versión del PADEP se guía por el método del Estudio de Casos basado en competencias. Una Competencia es la capacidad de realizar una actividad con un nivel del logro preconcebido. La Competencia se conforma de al menos tres componentes: conocimientos, habilidades y actitudes. Para el caso que nos ocupa, el programa de alta dirección desarrolla ocho competencias:

  • Visión y Liderazgo
  • Pensamiento Estratégico
  • Creatividad e Innovación
  • Negociación y Manejo de Conflicto
  • Transparencia y Rendición de cuentas
  • Toma de Decisiones
  • Enfoque Sistémico
  • Pensamiento Crítico

Dirigido a

  • Servidores Públicos de todos los entes públicos de los 3 ámbitos de gobierno del Estado Mexicano.
  • Personas de cualquier país interesadas en el estudio de la Alta Dirección Pública.
  • Funcionarios de empresas de los sectores Privado, Social, o de Capital Extranjero.
  • Exalumnos de la maestría del INAP

Metodología

  • Estudios de caso específicos de la realidad nacional e internacional.
  • Sesiones de clase – estudio.
  • Exposición del profesor y discusión del tema.
  • Conferencias Magistrales.

Requisitos de inscripción:

  • Llenar el formato de Registro Académico del participante.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil (blanco y negro)
  • Dos Fotografías recientes ovaladas, tamaño diploma. (blanco y negro)
  • Carta compromiso de pago.
  • Carta compromiso de asistencia.
  • Primer pago.

Ventajas:

  • Crecimiento profesional.
  • Competencias actualizadas y aplicables.
  • Uso de tecnología e información de vanguardia.
  • Intercambio de experiencias de alto nivel.
  • Desarrollo de casos y proyectos de impacto
  • curricular.
  • Formar parte de la plataforma de más de 1500
  • egresados del PADEP.

Claustro:

Necesidades

El INAP organiza el PADEP, replanteando sus áreas de conocimiento para colocarse a la vanguardia, propiciando la profesionalización de servidores públicos íntegros, capaces, austeros y honestos con una cultura de compromiso con el interés público. La Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP para 2025 presenta el PADEP, que ha sido el primer Programa de Alta Dirección en México, como un esfuerzo de transición para la alta dirección de organizaciones gubernamentales buscando la consolidación de la gobernabilidad y en la construcción de una democracia vigorosa, basada en normas e instituciones sólidas y mecanismos democráticos, necesarios en un estado constitucional de derecho.

Temas a resolver

El PADEP pretende aportar a la sociedad mexicana: Servidores públicos de nivel directivo con responsabilidad legal, política y social que son íntegros y honestos con cultura de compromiso con el interés público que cuenten con más y mejores habilidades para incidir de manera proactiva y positiva en el desarrollo de la administración pública, en todos sus ámbitos, procurando el beneficio general.

Evaluación, acreditación y reconocimiento

Como mecanismos de evaluación del desempeño de los participantes o servidores públicos dentro del PADEP a Distancia, se aplican los siguientes criterios:

  • Asistencia mínima del 85% y puntualidad;
  • Lectura y análisis previo de los materiales entregados para cada sesión;
  • Participación en las sesiones y grupos de trabajo;
  • Elaboración de documentos y ejercicios indicados por el profesor;
  • Desarrollo de la capacidad individual de análisis y resolución de problemas.
  • Acreditar cada una de las áreas del PADEP.
  • Mantener la cámara abierta durante todas las sesiones.
  • Acreditar el Diplomado.

Para obtener el grado de maestría, aunado a lo anterior, al término del PADEP, los egresados entregarán un ensayo de 30 cuartillas sobre algún tema del PADEP, conforme a la metodología que se les indique. El ensayo será evaluado por el Comité Académico de Titulación y en caso de que el dictamen sea favorable, el egresado obtendrá el grado académico.

Contacto

Consulta disponibilidad y precio

Erika Pacheco

Erika Pacheco

Teléfono: 55 5081 2660
Correo Electrónico: epacheco@inap.org.mx

Rafael Flores

Rafael Flores

Teléfono: 55 5081 2658
Correo Electrónico: rflores@inap.org.mx

1. Visión y Liderazgo

2. Pensamiento Estratégico

3. Creatividad e Innovación

4. Negociación y Manejo de Conflicto

5. Transparencia y Rendición de cuentas

6. Toma de Decisiones

7. Enfoque Sistémico

8. Pensamiento Crítico