La Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental es el área sustantiva del INAP encargada de diseñar e instrumentar los programas de profesionalización y capacitación de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos. Actualmente cuenta con programas de doctorado, maestría, licenciatura, especializaciones, diplomados, seminarios y cursos centrados en la administración pública y temas afines.
De igual forma, se encarga de la coordinación de los proyectos investigación académica, así como del programa editorial.
Para su operación, la ENAPROG se apoya en las siguientes áreas:
El programa ofrece una serie de instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos que en el corto plazo permitirán al doctorante desempeñarse con mayor eficiencia y eficacia en la investigación, diseño, dirección, ejecución, y evaluación de los planes, programas, proyectos, y actividades y procesos de modernización en la Administración Pública Mexicana.
La fortaleza del programa radica en: la calidad de sus docentes, sus estrategias de enseñanza aprendizaje, su proyección como un mecanismo idóneo que incide en la profesionalización de los servidores públicos, sin soslayar que estimula el conocimiento, las capacidades y habilidades que propician el fortalecimiento institucional. No menos importante es la cantidad de egresados cerca de 800 maestrantes, quienes se han convertido en difusores del posgrado.
El INAP inaugura una nueva fase, en la cual se hace uso de las tecnologías de la información y de la comunicación a fin de hacer accesible la formación profesional en el campo de la Administración Pública a quienes, por compromisos laborales o por razones de residencia, se vean imposibilitados de realizar estudios en la modalidad presencial.
La actual versión del PADEP se guía por el método del Estudio de Casos basado en competencias. Una Competencia es la capacidad de realizar una actividad con un nivel del logro preconcebido. La Competencia se conforma de al menos tres componentes: conocimientos, habilidades y actitudes. Para el caso que nos ocupa, el programa de alta dirección desarrolla ocho competencias
Carretera Libre México-Toluca No. 2151, Esq. Paseo de las Lilas, Col. Palo Alto, C.P. 05110, Alcaldía Cuajimalpa, CDMX
Avenida Insurgentes Sur No. 1971, Local 230, Nivel Paseo, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
55 5081 2600
Está encargada del diseño, elaboración, implementación y evaluación de una amplia gama de programas presenciales, destinados a la profesionalización de los Servidores Públicos.
Se imparten programas de Especialización, Diplomados, cursos de corta duración, talleres, seminarios y conferencias, todos con valor curricular, dirigidos a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, así como a investigadores, docentes, e interesados en adquirir, actualizar y ampliar las competencias en los temas relacionados con la Administración Pública tales como:
Los contenidos temáticos de cada uno de los programas se elaboran de acuerdo con las necesidades de capacitación y la funcionalidad de la entidad o dependencia. Dichos programas se ofrecen también en la modalidad de cursos cerrados, los cuales son impartidos en sus instalaciones o en las del Instituto, en fechas y horarios de su conveniencia.
Planea, organiza y opera los Programas académicos de modalidad presencial que cuentan el RVOE de la SEP, como son:
● Doctorado en Administración Pública. RVOE 2006481
● Maestría en Administración Pública. RVOE 871360
● Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional. RVOE 20180720
● Licenciatura en Gobierno y Administración Pública. RVOE 2003120.
Es el enlace con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la acreditación e incorporación de los programas que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así como para la elaboración y oficialización de los informes y estadísticas de educación superior requeridos por esa dependencia, anualmente.
La Subdirección, brinda los servicios de certificación y control escolar de los alumnos de los programas con RVOE y se encarga de difundir y coordinar las opciones de titulación, así como programar y coordinar los exámenes de titulación y de grado, observando el cumplimiento de la normatividad vigente de la SEP.
Se encarga del diseño e impartición de cursos y diplomados en materia de Administración Pública en línea con un modelo educativo propio para la profesionalización del servidor público.
Además imparte la licenciatura en Administración Pública, la especialidad en Administración Educativa, la Maestría en Administración Pública y la Maestría en Contrataciones y Enajenaciones en línea.
Con más de 13 años de experiencia, más de 10,000 alumnas y alumnos en cursos y diplomados y más de 50 grupos y generaciones de licenciatura, especialidad y maestrías han coadyuvado a la profesionalización del servidor público en el país.
La subdirección tiene la función de fomento al desarrollo de la investigación académica y de su difusión por medio de la organización de eventos públicos, así como de publicaciones académicas. En este sentido, se encarga de coordinar el programa editorial del Instituto el cual cuenta con tres medios principales: libros, la Revista de Administración Pública (RAP) y la serie PRAXIS.
Así mismo, se encarga de la organización y convocatoria de los premios a los trabajos de investigación y mejores prácticas en el servicio público.
Con la finalidad de apoyar la labor escolar de los participantes de los diversos programas académicos, así como de los proyectos de investigación de los profesores y asociados cuenta con la biblioteca “Antonio Carrillo Flores” con un amplio catálogo bibliohemerográfico especializado en administración pública.