NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM)

El INAP cuenta entre sus servicios con la asesoría e intervención para la implantación de procesos, estándares y requerimientos establecidos para que organizaciones públicas y privadas acrediten el cumplimiento de las obligaciones establecidas en Normas Oficiales Mexicanas.

Actualmente ofrecemos los servicios para cumplir con la siguiente NOM:

La NOM 035 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo y promover un entorno organizacional favorable para las y los trabajadores en toda organización, pública, privada o social.

Cuidar la integridad, salud física y mental de las y los colaboradores contribuye al buen funcionamiento de las organizaciones y reditúa en una mayor productividad al optimizar los costos de operación y producción a través de un clima laboral favorable que permite reducir los índices de rotación del personal y aumentar el sentido de pertenencia.

La NOM 035 aplica a todos los centros de trabajo de manera diferenciada de acuerdo al número de trabajadores, en tres grupos: a) Hasta 15 trabajadores; b) Entre 16 y 50 empleados y c) Más de 50 empleados, asignándoles obligaciones diferenciadas en cada caso.

Las principales acciones para su implementación son:

  • Establecer, implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Evaluar y analizar los factores de riesgo psicosocial, así como el entorno organizacional.
  • Adoptar las medidas y acciones de control, respecto a los resultados.

En el Centro de Consultoría de Administración Pública (CECAP) le ofrecemos las siguientes soluciones para la correcta implementación de la NOM-035:

  • Capacitación y sensibilización para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables.
  • Evaluaciones para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos; identificación de los factores de riesgo psicosocial; y evaluación del entorno organizacional.
  • Diseño de Política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Propuesta de Plan de Acción para implementar las medidas de control y prevención de riesgos psicosociales.

Contamos con tres modalidades, conforme a los requerimientos de su organización:

  • Consultoría, implementación, evaluación y capacitación in situ.
  • Evaluación y/o capacitaciones a través de herramientas digitales
  • Implementación, evaluaciones, capacitación, diagnóstico y seguimiento a través de herramienta digital hospedada en la nube.

Capacitación, análisis y diagnóstico alineados a las metas estratégicas de la institución, asesoría y asistencia personal durante toda la implementación.

La NMX-R-025-SCFI-2015 impulsa la incorporación de los principios de igualdad y no discriminación, atender de manera prioritaria la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual, promoviendo el respeto y protección de los derechos humanos,

Para ello, la NMX-025 establece requisitos y prácticas que las instituciones públicas, privadas o sociales deben implementar dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos.

Sus principales Ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizando la igualdad salarial.
  • Generar acciones que prevengan la violencia laboral incluyendo la violencia de género y el hostigamiento sexual.
  • Implementar buenas prácticas en relación a la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, con igualdad de trato y de oportunidades.

En el Centro de Consultoría de Administración Pública (CECAP) le ofrecemos las siguientes soluciones para la correcta implementación de la NMX-025:

  • Diagnóstico situacional y Planes de acción.
  • Política de Igualdad Laboral y Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia laboral.
  • Capacitaciones en el marco de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; Comunicación incluyente, no sexista y accesible; y Prevención y atención de la violencia laboral.
  • Auditoría Interna para evaluar la implementación de prácticas de igualdad.
  • Evaluación y análisis de percepción de clima laboral y no discriminación.

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Lorena González

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