DIPLOMADO EN INNOVACIÓN PÚBLICA

Diplomado Innovación Pública

Objetivo General

Los estudiantes conocerán sobre la importancia de los procesos como elemento basal para el desarrollo de la Innovación Pública, acompañados de la modernización administrativa, a través de diferentes mecanismos y elementos como la automatización, creación de sistemas, firma electrónica, entre otros.

Objetivos Específicos

Otro aspecto importante por considerar será el abordaje de las tecnologías emergentes, en particular a lo relativo a su implementación para promover la Innovación Pública y la manera en que pueden hacer más eficiente la prestación de servicios públicos. Durante el diplomado se explicará la importancia de la inteligencia colaborativa para potenciar la innovación en el terreno público, esto a través de herramientas como Design Thinking y el Service Design.

date
Fecha Inicio Diplomado:

Próxima Apertura

time
Duración:

6 meses
6 módulos
Total de horas: 240 horas

Horario :

Viernes de 18:00 a 21:00 hrs
Sábados de 08:00 a 14:30 hrs

Costos con IVA incluido:

Costo del diplomado: 5 pagos de $4,200.00 cada uno y 1 pago final de $5,000.00

Costo total del programa: $26,000.00

Costo del diplomado, como opción de obtención de grado de maestría INAP: 5 pagos de $6,700.00 cada uno y 1 pago final de $6,500.00

Costo total del programa: $40,000.00 (considera el pago del tramite a titulación $14,500.00)

Modalidad en línea

** El costo podrá cubrirse hasta en 6 mensualidades. **

Perfil Ingreso

El Diplomado está dirigido a las personas en el servicio público de los distintos Poderes de la Unión, Organismos Constitucionales Autónomos o cualquier otro ente público, así como toda persona interesada en aprovechar la Innovación Pública como motor fundamental para proporcionar bienestar a la sociedad. El diplomado también está dirigido a profesionales que tienen interés en conocer la forma en la que se puede interactuar con los entes públicos en una relación de ganar-ganar.

Perfil Egreso

Contarán con los conocimientos para explicar qué es la Innovación Pública, cuáles son algunas de las metodologías que se pueden aplicar para su desarrollo, por qué la Innovación Pública es una obligación y no un lujo, asimismo identificará quién puede innovar en el sector público

Requisitos:

  • Llenar el formato de registro académico.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil (blanco y negro).
  • Fotocopia de identificación oficial
  • Carta compromiso de pago.
  • Certificado de estudios totales de la maestría cursada (en el caso de opción de obtención de grado de maestrías INAP).

Metodología:

El diplomado se desarrolla a partir de sesiones a distancia en tiempo real a través de plataformas tecnológicas como Zoom, ofrecidas por el INAP.

Evaluación, Acreditación y Reconocimiento del Diplomado.

  • Asistencia virtual a por lo menos el 80% de cada uno de los módulos del Programa a distancia.
  • Presentar en tiempo y forma los trabajos, exámenes, proyectos y/o prácticas que solicite el profesorado en cada uno de los módulos.
  • Aprobar cada uno de los módulos con una calificación mínima de 7 en una escala de 10 puntos.
  •  Se otorgará diploma.
  •  Para la obtención del grado de maestría, aunado a lo anterior, al término del Diplomado, los egresados entregarán un ensayo de 30 cuartillas sobre algún tema del Diplomado, conforme a la metodología que se les indique. El ensayo será evaluado por el Comité Académico de Titulación y en caso de que el dictamen sea favorable, el egresado obtendrá el grado académico.

Conocimientos que Adquirirá el Participante

Al término del Diplomado las personas en el servicio público e interesados contarán con los conocimientos para explicar qué es la Innovación Pública, cuáles son algunas de las metodologías que se pueden aplicar para su desarrollo, por qué la Innovación Pública es una obligación y no un lujo, asimismo identificará quién puede innovar en el sector público

Docentes:
Contenido temático

MODULO 1.  CONCEPTOS GENERALES DE INNOVACIÓN PÚBLICA, DEFINICIONES Y DERECHO COMO ORIGEN Y DESTINO

  • 1.1. Antecedentes de Innovación e Innovación Pública.
  • 1.2. Definición de Innovación Pública, sus elementos y metodologías.
  • 1.3. ¿Por qué innovar en el sector público?
  • 1.4 Detractores de la Innovación Pública.
  • 1.4. El Derecho como origen y vehículo de la Innovación Pública
  • 1.5. Características del Agente Innovador en el sector público
  • 1.6. Como institucionalizar la innovación pública en los entes públicos.

MODULO 2. GESTIÓN DE PROCESOS

  • 2.1. Matriz de Funciones.
  • 2.2. Procesos
  • 2.3. Procesos como la base fundamental para innovar
  • 2.4. Historia de los procesos
  • 2.5. ¿Qué es un proceso?
  • 2.6. Identificación de procesos
  • 2.7. Tipos de procesos
  • 2.8. Modelo de gestión por procesos
  • 2.9. Cultura organizacional para procesos
  • 2.10. Definición documental de procesos
  • 2.11. Ciclo de vida de los procesos

MODULO 3. MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA E INTELIGENCIA COLABORATIVA

  • 3.1 Modernización administrativa
  • 3.2 Postulados de modernización administrativa
  • 3.3 Automatización y sistemas de información
  • 3.4 Uso de los Sistemas de Información
  • 3.5 Tipos de Sistemas de Información
  • 3.6 Firma electrónica
  • 3.7 Cuarta revolución industrial y cómputo cuántico
  • 3.8 Inteligencia colaborativa
  • 3.9 Design Thinking
  • 3.10 Service Design

MODULO 4. TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y TECNOLOGÍA DE INTERÉS PÚBLICO

  • 4.1. Revoluciones industriales o tecnológicas
  • 4.2. Cuarta Revolución Industrial (CRI)
  • 4.3. Inteligencia Artificial/Aprendizaje de Máquina (ML)
  • 4.4. Otras tecnologías habilitadoras de la CRI
  • 4.5. Autos Autónomos, Drones, Impresión 3D, IoT, Nube, Conectividad, 5G, Ciberseguridad, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Big Data
  • 4.6. Casos de uso en Gobierno
  • 4.7. Principios de la Tecnología de Interés Público
  • 4.8. Competencias para servidores públicos de la Era Digital
  • 4.9. Carrera internacional por el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías (China vs. EU, visión Europa)
  • 4.10. Hoja de Ruta para la Cooperación Digital Global (Naciones Unidas) Uso responsable y ético de la tecnología
  • 4.11. Democracia y Tecnologías Emergentes

MODULO 5. LA DIGITALIZACIÓN DEL ESTADO, VENTANILLA ÚNICA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

  • 5.1. Introducción:
  • 5.1.1. Los rendimientos decrecientes de la democracia
  • 5.1.2. La irrupción de la ciudadanía digital
  • 5.1.3. La rigidez de las instituciones públicas
  • 5.2. El Estado como una plataforma digital.
  • 5.2.1. Hacia el modelo “One Stop Shop”
  • 5.3. La gestión de la información gubernamental
  • 5.3.1. Los datos abiertos
  • 5.4. La transparencia del Estado.
  • 5.5. Modelos de transparencia
  • 5.5.1. El gobierno Abierto
  • 5.5.2. La llamada “democracia deliberativa”
  • 5.6. Renovar la democracia en la era digital

MODULO 6. INTEROPERABILIDAD Y GOVTECH, CASOS DE ÉXITO

  • 6.1. Tecnología en gobierno
  • 6.2. Retos de un gobierno en la era digital
  • 6.3. Habilidades digitales para el administrador público
  • 6.4. Componentes de un gobierno digital
  • 6.5. Evolución de la tecnología en gobierno
  • 6.6. Interoperabilidad gubernamental
  • 6.7. Identidad Digital pública y privada
  • 6.8. Servicios Digitales Gubernamentales
  • 6.9. Ecosistemas y Laboratorios Govtech
  • 6.10. Mejores prácticas de interoperabilidad
  • 6.11. Mejores prácticas de identidad digital
  • 6.12. Mejores prácticas de servicios digitales gubernamentales
  • 6.13. Mejores prácticas de GovTech
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Mtra. María del Rocío Ortega Lelis

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Lic. María Fernanda Pintado Castilla

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