Competencias CONOCER

Competencias CONOCER

Certificación de Estándares de Competencia del CONOCER

El INAP es una entidad acreditada ante el CONOCER como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE).

A través del Centro de Consultoría en Administración Pública (CECAP), el INAP ofrece servicios que le permiten contribuir a la construcción de capacidades en organizaciones públicas y del sector social a través de la capacitación, evaluación y certificación de personas en diversos  Estándares de Competencias (EC) inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias (RENEC).

Un Estándar de Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que debe de contar una persona, para realizar una actividad laboral y así asegurar un alto nivel de desempeño.

El servicio se administra de acuerdo con el sector y de acuerdo con las necesidades de la institución, distinguiendo por nivel jerárquico desde los puestos de Enlace y Jefe de Departamento, hasta los puestos directivos gasta Director General.

Los servicios a disposición de instituciones y personas se ofrecen en los siguientes estándares de competencias:

1.- EC0051 Inspección de obra pública federal

2.- EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

3.- EC0105 Atención al ciudadano en el sector público

4.- EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

5.- EC0249 Proporcionar servicios de consultoría general

6.- EC0401 Liderazgo en el servicio público

7.- EC0428 Gestión de la productividad en el servicio público

8.- EC0500 Acción con legalidad y prevención de la corrupción en la Administración Pública

9.- EC0554 Trabajo en equipo

10.- EC0619 Solución de conflictos mediante técnicas de neuro-negociación

11.- EC0625 Administración de la Obra Pública Municipal

12.- EC0689 Ejecución de las atribuciones de la Hacienda Municipal

13.- EC0775 Administración de los servicios municipales

14.- EC0777 Ejecución de las atribuciones de la contraloría municipal

15.- EC0778 Inscripción de actos y hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas

Asesoría técnica y desarrollo de Estándares

Adicionalmente a los estándares existentes, el Instituto es capaz de ofrecer servicios de asesoría, acompañamiento e incluso el desarrollo de nuevos estándares orientados a satisfacer necesidades específicas para cada institución u organización.

Estos estándares quedan disponibles para que los sectores, dependencias y diversas instituciones los integren como parte sustantiva de sus procesos de profesionalización, desarrollo de recursos humanos y gestión de talento.

Asimismo, sirven de insumo para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados, así como para apuntalar con la formación a través de cursos de capacitación específicos.

Al ser reconocido por CONOCER como Comité de Gestión por Competencias del Servicio Público, el INAP, a través del Centro de Consultoría en Administración Pública (CECAP), tiene la capacidad de brindar servicios de asistencia técnica y acompañamiento tales como:

  • Asesoría metodológica para el desarrollo de Productos de Normalización como son el Mapa Funcional y los instrumento de evaluación.
  • Asesoría para el diseño e implementación de Modelos de Administración de Recursos Humanos por Competencias en todas las etapas, desde el reclutamiento, selección, ingreso y desarrollo, hasta la construcción de Perfiles de Puestos por Competencias.
  • Asesoría metodológica para el desarrollo y uso de Estándares de Competencia que incluyen la revisión, mejora y validación de Estándares de Competencia elaborados por una organización, así como el diseño de contenidos e instrumentos para la formación y evaluación de los mismos.